Sarabia sobre Rodrigo Mendoza, Rafa Mir, Bigas, Yago, Ali Houry, las lesiones y la Real Sociedad
El técnico del Elche, pese a sumar un punto de doce, está satisfecho con el rendimiento de su equipo.
¿Cómo llega el Elche después de esa derrota ante el Barcelona y tras sumar un punto de 12?
Siento que los mensajes de la afición fueron de orgullo después del partido del otro día. Se sintieron identificados con lo que hizo el equipo. Están contentos con el partido que hicimos, aunque con los detalles y esa pena de que por momentos estuvimos muy metidos en el choque. Dentro, en el vestuario, les agradecí el compromiso y el esfuerzo con lo propuesto. Sé que no nos va a hacer daño. Estamos sacando menos puntos, pero la línea es buena. Ahora nos viene otro grandísimo equipo y estamos preparados.
¿Cómo está Bigas? ¿Hay más bajas?
Bigas es duda, ya veremos. De momento, no le vamos a descartar.
¿Qué le parece la Real Sociedad?
Me gustaba mucho cómo jugaba Sergio Francisco. Ahora, está intentando poner su sello. Está cambiando cosas. Son un gran equipo y con muchas cualidades. Son agresivos, aprietan y defienden bien. Tienen muchos recursos individuales. Estas dos victorias en casa les ha reforzado y no hace mucho jugó en Europa. Será un partido exigente, pero sentimos que podemos imponernos. Estamos en esa línea de hacer un gran partido.
¿Cómo está viendo a Mendoza? Todavía no ha sido titular desde que volvió del Mundial...
Está bien. En el primer partido, a lo mejor no estaba para ser titular porque le faltaba frescura física y mental. Luego, ha estado preparado. Estamos muy contentos con él y estamos encantados. Se habla mucho de él y eso quiere decir que ha dado un gran paso. Está preparado para darnos su mejor versión.
Dicen que Mir puede estar en la prelista de la Selección...
Estoy contento por él. Está haciendo una gran temporada. Podría llevar dos o tres goles más con un poco de acierto. Nos está dando mucho. El otro día, en Barcelona, hizo un gran partido, hasta en lo defensivo. Me decía que había sido uno de los días que más había corrido. Está en evolución para darnos cosas, que pueden ser muchísimas. Generamos contextos para que los jugadores den su mejor versión y ese uno de mis objetivos.
Por su amor al Athletic, ¿es especial medirse a la Real?
Siempre hay un poco de rivalidad, pero no es algo que pese demasiado. Recuerdo ir a ver partidos en San Mamés, Atocha... Luego, pude trabajar con Nihat en el Villarreal y tuve un aprecio bonito hacia ese equipo, además de los míticos jugadores que pasaron por la Real. Tenemos ganas de volver a ganar. Nos iríamos al parón con un refuerzo muy grande. Hay que poner el foco en lo que podemos controlar, que es el juego.
¿Por qué el Elche apenas está sufriendo problemas físicos?
Soy un entrenador que escucho bastante al área médica. No fuerzo a los jugadores por forzar. Si es un partido determinante y es indispensable para ese partido, lo forzaremos. Las plantillas están para eso. Siempre he sido de buscar soluciones. Si Bigas no llega, pondremos a otro que nos dará muchas cosas. Hay que buscar soluciones y no lamentarnos. No podemos pensar solo en la inmediatez. Creo que manejamos las situaciones con el menor estrés posible.
¿Cómo gestiona la presión por volver a ganar?
Hemos ganado y he dicho que el equipo no estaba todo lo cuajado. Luego, hemos ganado y hemos hecho partidazos. Y ahora que no ganamos ponemos el foco en lo mismo. Hicimos un gran partido ante el Barcelona, sobre todo la segunda parte fue maravillosa. Hay que ser rigurosos con lo que podemos mejorar. Hay que estar al margen de la clasificación y del resultado.
¿Puede afectar el partido ante el Barça?
No, al revés. Nos viene bien porque nos puede ayudar. La Real puede hacer cosas similares a las del Barça. Por eso, habrá que mejorar y ser más eficaces en los últimos metros. El equipo está centrado. Nos va a ayudar más que afectar.
¿Por qué el equipo baja enteros fuera de casa y puntúa menos?
Es normal que saquemos más puntos en casa que fuera. Y más siendo un recién ascendido. Los equipos más humildes tenemos que hacernos fuerte en casa. A partir de ahí, no es una cosa concreta. Cada partido es una película. Seguramente no propusimos lo mismo contra el Espanyol que contra el Barça. Queremos hacer cosas distintas. Esto se trata de llevar el partido a lo que nos interesa. Salvo el día del Alavés, hemos sido capaces de hacerlo. La mentalidad está de sobra. Somos un equipo que va sin especular y quiere desarrollar lo mismo fuera que en casa.
¿Preocupa que haya desconexiones?
Los máximos responsables somos los entrenadores. Después del análisis, vamos encontrando las respuestas. Y también está la exigencia del jugador porque no vale dar un día un ‘10′ y otro un ‘6′. Hay que rozar un sobresaliente siempre.
¿La entrada de Yago puede provocar que cambie de sistema?
Casi ningún día hemos jugado igual. Le damos muchas vueltas a lo que entendemos que nos va ir mejor. Nos da más recursos y cada día iremos viendo si es con tres centrales, son carrileros, dos puntas... Iremos analizando. Tener a todos también nos permite ser más fuertes.
¿Cómo está Ali después de haber jugado con el filial?
Algunos se están poniendo nerviosos con el Ilicitano. La función del filial es hacer el mejor trabajo posible para ayudarnos a nosotros y sacar jugadores para el primer equipo. Mi mensaje es de tranquilidad al Ilicitano. No es importante su categoría, sino que haga el mejor trabajo posible para ayudarnos. Y lo de Ali no es una situación fácil. Hablamos con él y no es ningún castigo. Entendimos que lo mejor para él, antes que quedarse sin convocar, era competir con el Ilicitano. Ali tiene esa posibilidad e iremos decidiendo. No será una tónica. Queremos cuidarle para que sea un jugador importante.
¿En qué punto está el Elche?
Hablamos de irregularidad porque soy muy exigente. Cuando estamos diez minutos sin imponernos, lo digo. Pero si miramos la foto grande, la temporada está siendo de notable. Es difícil ser regulares. Soy exigente y podemos hacerlo mejor. El equipo está en un gran momento. Hacemos muchas cosas que queremos hacer y tenemos más recursos. Estamos en una nota muy buena y una temporada satisfactoria.
¿Qué espera del equipo mañana?
Espero que el equipo junto a la afición generemos otro clima de conexión, de energía y disfrutemos para que el en el campo ponga los mejores recursos.
¿Se plantean fichar un central en invierno si juegan con tres?
No creo. Pueden jugar Pedrosa, Petrot, Bambo... Tenemos calidad y cantidad para resolver a medio y largo plazo.
Si quieres estar al día de todo lo que se cuece en LaLiga en clave Fantasy, únete a nuestro canal de Whatsapp y te llegarán las noticias más importantes de la web por esta red social.
Partidos de la JORNADA
















