Proponen cerrar El Sardinero y una multa millonaria
Antiviolencia plantea dos meses de cierre para El Sardinero y una multa de 200.000 euros por los incidentes del ascenso racinguista.
La euforia por el regreso del Racing a Primera División puede acabar teniendo un coste muy elevado. La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una de las sanciones más severas de los últimos años para el club cántabro tras los incidentes registrados durante la celebración del ascenso.
La medida planteada contempla el cierre de Los Campos de Sport de El Sardinero durante dos meses y una multa que podría alcanzar los 200.000 euros. La propuesta llega más de un mes después del encuentro ante el Real Valladolid que certificó el retorno verdiblanco a la máxima categoría del fútbol español.
Desde el Racing consideran la decisión completamente desproporcionada. Fuentes de la entidad han avanzado que recurrirán la sanción al entender que castiga de forma excesiva unos hechos producidos en un contexto de celebración histórica para la afición.
El informe elaborado por la Policía Nacional y remitido a Antiviolencia recoge varios episodios ocurridos tras el pitido final. Entre ellos figuran la invasión del terreno de juego por parte de miles de seguidores, el uso de bengalas dentro del recinto y la entrada de numerosas personas que permanecían en el exterior del estadio para sumarse a los festejos.
Según la versión recogida por el organismo estatal, el acceso masivo provocó situaciones de riesgo en distintos puntos del estadio. El informe habla de aglomeraciones, caídas y momentos de tensión en algunas puertas de entrada, además de señalar que una de ellas habría sido abierta por personal de seguridad, facilitando la entrada de aficionados al recinto.
Las imágenes captadas durante la celebración también sirvieron para documentar el uso de material pirotécnico. Incluso algunos de esos episodios ya habían generado actuaciones previas, como la denuncia presentada por LaLiga tras aparecer una bengala en manos del jugador Giorgi Guliashvili durante los festejos.
La propuesta de sanción se apoya en la consideración de los hechos como una infracción muy grave recogida en la legislación vigente sobre violencia en el deporte. Ahora se abre un proceso en el que el Racing presentará alegaciones para intentar evitar un castigo que supondría un duro golpe deportivo, económico e institucional justo después de uno de los momentos más importantes de su historia reciente.
Lo que en Santander fue vivido como una noche inolvidable tras catorce años de espera, para Antiviolencia terminó convirtiéndose en un expediente que amenaza con empañar la celebración del regreso a Primera.
Si quieres estar al día de todo lo que se cuece en LaLiga en clave Fantasy, únete a nuestro canal de Whatsapp y te llegarán las noticias más importantes de la web por esta red social.
Partidos de la JORNADA












